travis kalanick david richter emil michael uber economica colaborativa coches ediosnews

David Richter, el nuevo apoderado de Uber

El lunes mismo ya vimos como Emil Michael, el (hasta ahora) jefe de negocios de Uber, abandonó la compañía rodeado por mucha polémica y dudas al respecto. Pues bien, como ya explicó Michael en su carta de despedida a sus empleados, David Richter será el elegido para sustituirle. Veamos quién es el nuevo apoderado de Uber, que se posiciona como el número 2 del gigante de la economía colaborativa.

Lo primero que debemos saber del nuevo vicepresidente ejecutivo de negocios de Uber, David Richter, es que no es tan conocido como su predecesor, cosa que ya es un gran punto a favor sabiendo la fama que tenía Michael.

Richter se ha convertido en el centro de atención justo en uno de los momentos más cruciales de la evolución de la compañía dedicada a la compartición de vehículos. Recordemos que Uber está envuelto en una serie de presuntos problemas tanto legales como morales entre los que se cuentan sindicatos, acosos sexuales, una demanda de Alphabet Inc., falta de liderazgo, prostitutas y cocaína.

Después de una gran investigación, es muy poca la información que se sabe de Richter. Por lo que parece que se trata de un trabajador nato, que no llama la atención y que dedica todos sus sentidos a conseguir un trabajo bien hecho.

“Básicamente, esperaría a pensar en algo antes de hablar”, dijo a Recode una persona que trabajó con él.

Aire fresco, la posible salvación de Uber

Richter, que se unió a Uber en enero de 2014, ha sido el vicepresidente de iniciativas estratégicas, un título ambiguo que se describe como “desarrollo empresarial y marketing experiencial”.

Fue el encargado de traer asociaciones corporativas como la relación de Uber con American Airlines y Capital One, según las fuentes. Richter no ha querido ser entrevistado.

No está claro quién sugirió a Richter como reemplazo de Michael, pero las fuentes dicen que el equipo operacional de la compañía estuvo de acuerdo en que sería muy adecuado para el trabajo. Antes de Uber, Richter era el director de estrategia de Say Media, un editor online y una red de anuncios, donde también ocupó el cargo de director financiero de forma interina entre enero y septiembre de 2012.

La verdad es que le deseamos mucha suerte, dado que emprende un camino especialmente duro en Uber. La compañía de coches compartidos no sólo está pasando por una revisión completa de su cultura y dirección, sino que también está manejando una importante demanda autocontrolada por Alphabet, y perdió más de 700 millones $ en el último trimestre.

Para colmo, la junta de administración de Uber ha decidido que Travis Kalanick deje temporalmente sus funciones de CEO de la compañía, una decisión que ahora fuerza a la Uber a encontrar a alguien que lo reemplaze en la máxima dirección y, de esta forma, aún complica más la situación dadas las vacantes en las primeras posiciones incluyendo CMO, COO y CFO.

Kalanick se toma un tiempo, ¿desgracia o bendición?

Aunque a ser verdad, es probable que la marcha de Kalanick sea una buena noticia tanto para Uber como especialmente para Richter. Cuando una compañía hace un cambio de dirección y estrategia, a veces, es necesario que se seleccionen nuevos líderes con aire fresco y buenas ideas.

En el caso especial de Richter, recordemos que Michael era el director más cercano a Kalanick y su hombre de confianza, hecho que podría haber dificultado su labor. En caso de que Kalanick hubiera permanecido en la compañía, a Richter le habría costado mucho llegar a sustituir a Michael, tanto en su trabajo como en su relación con el CEO.

Richter es generalmente muy querido, según varias personas. Múltiples trabajadores se refirieron a él como inteligente y reflexivo, y que muchas veces ha sido visto como “el adulto de la sala”, dijo una fuente.

Richter se graduó en la Facultad de Derecho de Yale y es sabido que muestra una genuina preocupación por los demás trabajadores de la empresa, lo que plantea la pregunta: ¿Por qué se quedó en una empresa que ha sido víctima de sus prácticas cuestionables y, a veces, ilegales?

La respuesta de algunos que lo conocen es que Richter todavía está en Uber únicamente por el hecho de que disfruta de este reto intelectual.

“Le gusta resolver problemas difíciles”, dijo uno. “Uber es un problema muy duro.”

 

Lee ahora: Emil Michael, jefe de negocios de Uber, abandona la compañía

Más sobre Uber:

Uber despide a 20 empleados por presunto acoso sexual y otros incidentes

Uber pierde $700 millones en el 1T y despide a su director financiero

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here