Uber arrinconado en el ring ante la lluvia de golpes de los últimos meses

2017 no nos da ninguna señal de que este vaya a ser el mejor año para Uber, el unicornio (nombre asignado a las startups valoradas en más de 1 billón de dólares) startups que está valorada en más de 60 billones de dólares.

Uno de los mayores interrogantes que durante los últimos años ha acompañado el nombre de Uber es el por qué una compañía con una valoración tan elevada no sale a bolsa. La salida a bolsa para una compañía privada implica total transparencia al público sobre las cuentas de la empresa. Tepetidamente, las filtraciones de los datos financieros de Uber han demostrado que la compañía lleva acumuladas grandes pérdidas, a pesar de que los ingresos de la aplicación están crecen agresivamente, ya que lanza servicios en nuevos países y nuevas ciudades continuamente.

Uber está valorada en más de 60.000.000.000$

Las noticias de los últimos meses, sumado a la incertidumbre financiera que acompaña a la compañía, están empezando a causar problemas serios a la compañía.

A Uber siempre le ha acompañado un aura de confrontación, debido a la disrupción de su modelo de negocio, lo que le ha llevado a enfrentarse en múltiples escenarios contra un oligopolio tan arraigado en la sociedad como el de los Taxis. A pesar de ello, en países tan importantes como Estados Unidos, Reino Unido y decenas de otros países, es una realidad y ha cambiado totalmente el mercado del transporte urbano, obligando a modernizar un sector que, en muchos casos, ni tan siquiera se había modernizado hacia el pago del servicio a través de tarjeta de crédito.

El cofundador de Uber, Travis Kalanick, asistió a los 89º Academy Awards. – REUTERS/Danny Moloshok

Este mérito nadie puede quitárselo. Cada vez que los taxistas han salido a protestar por la llegada de Uber en cada nuevo país en el que este introducía su servicio, terminaba ganando la empresa. El sector de los taxis es el claro ejemplo de ‘renovarse o morir’.

Pero esta vez es distinto, porque la polémica gira alrededor de la figura de Travis Kalanick, CEO y cofundador de la empresa. La primera bomba contra la compañía estalló a principios de año.

Nubes negras en el cielo de Uber

En un artículo en su blog, la ex ingeniera de Uber ‘Susan J. Fowler’ alegó que fue propuesta para el sexo en su primer día en el trabajo, su ascenso en la compañía fue repetidamente bloqueado y que el departamento de recursos humanos de Uber no tomó ninguna acción al respecto ante su denuncia y la de otras compañeras. Tras las declaraciones, la compañía ha contratado al ex fiscal general Eric Holder para investigar las acusaciones y Travis Kalanick, ha demostrado su deseo de ser proactivo y transparente con la respuesta de la empresa ante lo que Kalanick describió como “en contra de todo lo que Uber sostiene y cree”.

La segunda bala se disparó a finales de este mes de Febrero, cuando el portal de noticias Bloomerang filtró un video sobre Travis Kalanick, CEO de Uber, en el que se ve a Kalanick sentado en los asientos traseros de un vehículo con dos mujeres y discutiendo con un conductor de su empresa, un veterano piloto de Uber Black, Fawzi Kamel, el cual le reprocha haber hecho caer las remuneraciones de los chóferes.

LA COMPAÑÍA SE NEGÓ en un principio A COMENTAR AL RESPECTO

Uber tiene que afrontar problemas inciertos
Las imágenes grabadas el 5 de febrero han provocado que aumente la tensión entre Uber y sus conductores, que a menudo se quejan de recibir un trato inadecuado y salarios muy bajos. Un salario que, por lo que podemos apreciar en el vídeo, además, desciende año tras año.
Kalanick ha emitido una disculpa por su comportamiento, en la que dice que trató a Kamel “irrespetuosamente” y que necesita “cambiar fundamentalmente como líder y crecer”. Con ese fin, él planea obtener “ayuda de liderazgo”.
No está claro lo que eso significa, pero es seguro decir que implica algo más que una simple reflexión interna sobre sus acciones. Además, Lyft, su mayor competencia en Estados Unidos, está cerrando 500 millones de dólares.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here