La realidad, en ocasiones, supera la ficción con la App ‘Me’

En Corea del Sur se está desarrollando esta App para móviles que recolecta imágenes e información de un familiar, para posteriormente, cuando fallezca, poderse hacer fotos y hablar con él. La aplicación se llama “Me”, y según Eun Jin Lim, ingeniera que participa en este proceso de desarrollo, “está diseñada para los que perdieron a algún familiar. Fue por mi experiencia personal: Perdí a mi abuela hace unos años, y realmente me arrepiento de no tener una foto juntas“, contó a la cadena BBC.

Los medios de comunicación han bautizado estas fotos como “necrofotos”, creando un polémico debate sobre los límites de la tecnología. Muchos usuarios han comparado el desarrollo de esta App con el capítulo Be Right Back de la serie de televisión Black Mirror, episodio en el que se describe un futuro ficticio en el que la tecnología permite crear clones de familiares fallecidos para que acompañen a los seres queridos tras su muerte, con el mismo aspecto, la misma voz y comportamientos, todo ello creado a partir de la recolección de información en las redes sociales –imágenes, notas de voz, datos personales…–.

//BBC

La mayoría de internautas han considerado esta App bizarra y morbosa, pero la creadora de la aplicación simplemente reafirma que “Algunos pueden pensar que es morboso, pero yo digo: ‘Abuela, quiero recordarte para siempre’“.

La tecnología surcoreana utiliza la Realidad Aumentada (AR) para crear un avatar perfectamente idéntico a las fotografías recolectadas anteriormente de la persona. De momento el producto aún se encuentra en desarrollo, pero la polémica está servida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here