app-calidad-semem

Unos investigadores de Harvard desarrollan un sistema que analiza de un modo rápido y eficaz la calidad del semen

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) han inventado un test que mide tanto la cantidad de espermatozoides como su movilidad en los varones. Este test analiza la calidad del semen de un modo rápido, barato, preciso y eficaz. Pero lo que más llama la atención es el cómo: a través de la cámara de un teléfono móvil.

El invento tiene más usos. También puede ser de gran utilidad para aquellos hombres hombres que se han sometido a una vasectomía. El motivo es que, después de una operación así, los hombres deben volver al médico para controles de semen, para ver si la calidad este se ha visto afectado por la operación. Pero, gracias a este test, podrían realizar las comprobaciones desde casa, simplemente con un teléfono móvil.

“Muchos hombres se sienten incómodos de acudir al urólogo para realizar un test de calidad de semen, y las mujeres suelen cargar con el peso de la infertilidad”, escriben los investigadores en Science Translational Medicine, donde se ha publicado la investigación.

¿Cómo funciona este test? Con recoger un minúsculo volumen de semen con una especie de jeringa, es suficiente. La jeringa lleva en su interior un chip de análisis de microfluidos, el cual se introduce en un dispositivo creado por los investigadores de Harvard. El dispositivo está diseñado para poder colocar el móvil encima. La cámara del móvil, con la ayuda de las lentes situadas en el interior del dispositivo, analiza la muestra de semen, y en menos de 5 segundos se obtiene el resultado.

Una reducción de costes para la industria

Los sistemas de análisis actuales de semen son costosos y de una elevada complejidad, lo que reduce el uso del mismo y la cantidad de hombres que se someten a este tipo de pruebas. En cambio, el test desarrollado por los investigadores de Harvard se puede hacer en casa, sin necesidad de ser un médico ni ninguna preparación técnica. Además, es muy barato: el material cuesta menos de cinco euros.

“Queríamos conseguir que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas y asequibles como los tests de embarazo que se hacen en casa”, declara en un comunicado Hadi Schafiee, director de la investigación.

El sistema ha sido probado en más de 350 pacientes de un centro de reproducción asistida de Boston, Estados Unidos. La prueba ha obtenido un resultado correcto en el 98% de las muestras, un resultado similar al de los análisis de semen que se hacen en laboratorio.

“El trabajo presentado aquí es un ejemplo de cómo los smartphones se pueden integrar con hardware, software y técnicas de microfluídica (…) para desarrollar tecnologías móviles de salud”, concluyen los investigadores en Science Translational Medicine.

Los investigadores tienen previsto solicitar próximamente a la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. autorización para comercializar el dispositivo. Además, esperan utilizar la misma tecnología para realizar análisis de sangre y de saliva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here