El abuso de poder en United Airlines puede salirle muy caro

Las redes sociales han hecho visible un escándalo muchas veces ocultado: las aerolineas vendiendo por encima de sus posibilidades. Pero, en 2017, este abuso de poder se convierte en una arma de doble filo. Si no, que se lo expliquen a United Airlines. No es sorprendente que la empresa matriz United Continental Holdings Inc. haya perdido casi 1.500 millones de dólares en los primeros 10 días después del escándalo en el que United Airlines y la policía de Chicago arrastraron a una pasajero hasta fuera del avión por overbooking.

La historia empieza el 9 de Abril, en Chicago, cuando en un vuelo de United Airlines la tripulación pidió a un voluntario para abandonar el vuelo, debido a un exceso de pasajeros (venta de billetes de más), ofreciéndole al voluntario dinero y un billete para otro día. Cuando ningún pasajero se ofreció voluntario para abandonar el vuelo, un programa informático escogió a un pasajero al azar para abandonar el vuelo.

Ante la reiterada negativa del pasajero a abandonar el vuelo, la policía de Chicago tubo que intervenir. Los agentes agarraron por el brazo al pasajero para sacarlo de su asiento, instante -según se aprecia en los vídeos- en el que empieza a gritar. Ante los gritos del pasajero, la policía empieza a golpearlo, mientras lo arrojan al suelo y lo arrastran hasta la salida del avión, ante la mirada incrédula de los demás pasajero, quienes grabaron la escena que después se hizo viral en las redes sociales.

Las imágenes rápidamente se empezaron a difundir por las redes sociales, causando un gran impacto alrededor del mundo y viralizando el suceso. El CEO de United Airlines, Oscar Munoz, publico en Twitter sus disculpas en nombre de la compañía: “Es un acontecimiento que nos ha disgustado a todos en United. Pido disculpas por tener que reacomodar a los pasajeros. Nuestro equipo está trabajando con urgencia con las autoridades para revisar con detalle lo que ha pasado. También estamos tratando de hablar con él directamente para resolver esta situación”

Las redes sociales están haciendo pagar a United Airlines

La rápida difusión a través de las redes sociales del desagradable, lamentable y autoritario suceso en un avión de United Airlines, ha demostrado la fragilidad de las grandes compañías ante las masas, si estas saben utilizar bien su mejor aliado: las redes sociales.

Con el poder del vídeo y de las redes sociales, el trato de United Airlines al hombre en cuestión ha empujado a muchos usuarios a boicotear a la aerolínea con el hashtag #BoycottUnited, que rápidamente se ha difundido en Twitter.

El incidente ha causado en la compañía pérdidas millonarias al finalizar la primera semana del incidente. Al terminar la sesión bursátil del martes, la empresa había cerrado un 6% por debajo del día anterior, sumando un total de 1.400 millones de dólares pérdidas desde el incidente.

El último capítulo del incidente es el anuncio por parte del abogado del pasajero agredido de denunciar a la compañía. Thomas Demetrio, el abogado, dio detalles de las lesiones causadas por la policía del aeropuerto de Chicago a su cliente y dijo que espera darle una buena lección a las aerolíneas, en especial a United Airlines, quien se enfrenta a una demanda multimillonaria.

Sin duda, son muchas las grandes compañías que han sufrido descalabros con las Relaciones Públicas, como Pepsi, Adidas o, más recientemente Uber, la cuál quedó gravemente herida tras un mes de Febrero trágico con un escándalo saliendo a la luz por semana.

Habrá que ver si United Airlines es capaz de darle la vuelta a la situación, pero las últimas declaraciones del CEO Oscar Munoz, acusando al pasajero de “pertubador y beligerante”, probablemente hundan aun más las acciones de la compañía.

 

Artículos que pueden interesarte

Airbnb veta a un anfitrión por racismo hacia una huésped asiática

Kayak te ayudará a planificar tu viaje mientras trabajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here