Los empleados se formarán a experimentado situaciones reales a través de la tecnología virtual de STRIVR

Una de las mayores cadenas estadounidenses del mundo, Walmart, ha anunciado que, a partir de finales de año, empezará a formar sus empleados con la tecnología de la Realidad Virtual (VR). Este tipo de entrenamiento se hará en colaboración con STRIVR, una startup norteamericana de tecnología virtual que ha trabajado ya con otras grandes corporaciones como PepsiCo o la liga profesional NFL.

Se trata de un sueño hecho realidad para los comerciantes minoristas como Walmart, ya que los empleados de las tiendas se formarán a través de experimentar virtualmente situaciones de estrés, como son las temporadas de rebajas o una situación concreta de un cliente descontento, por ejemplo.

La proyección se hace a través de las gafas virtuales Oculus, que además están conectadas a una pantalla desde la cual el formador de Walmart y los demás empleados podrán observar el desempeño del empleado a cada momento, para posteriormente evaluarlo y prepararlo.

La realidad virtual, el futuro de la formación profesional

Como argumenta Venture Beat, por muchos libros sobre medicina que lea un estudiante de Medicina, nunca sabrá a través de ellos cómo es hacer una operación a corazón abierto hasta que se encuentre en tal situación. En este sentido, la tecnología de la realidad virtual puede ser una verdadera revolución en el mundo de la formación profesional.

El sector de la salud y la industria de materias primas son los dos ámbitos en los que ya se están realizando formaciones con realidad virtual. En el primer caso, se proyectan situaciones complejas como operaciones quirúrgicas que necesitan un alto grado de precisión, mientras que en el segundo caso, además de aprender el funcionamiento para extraer petróleo, uno de los objetivos es evitar los accidentes laborales y la prevención de riesgos.

Por el momento, Walmart no es la única empresa que está adoptando esta tecnología. Los jugadores de la liga profesional NFL la utilizan para observar y analizar sus técnicas de juego, por ejemplo. General Motors también ha implantado este método para formar a los empleados de sus fábricas.

Sin embargo, el mayor impedimento para que se normalice esta tecnología es su alto coste –un set completo de realidad virtual cuesta unos 3.000 dólares–, aunque este panorama puede que cambie a medida que más proveedores entran en el mercado.

Lo que sí sabemos es que el mercado de la Realidad Virtual está en su pleno auge, posiblemente alcanzando los 60.000 millones de dólares en 2021. No hay día en el que se descubre una nueva aplicación para esta tecnología pionera, ya sea en el mundo de la robótica, del entretenimiento o de la medicina.

Lee ahora: Las empresas que más invierten en Realidad Virtual y Aumentada

El mercado de la Realidad Virtual alcanzará los 60.000 millones $ en 2021

Los robots ya aprenden mediante la Realidad Virtual gracias a Elon Musk

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here