Tencent consigue una valoración récord de 326.000 millones de dólares y sigue acaparando mercados

Desde que en 2010 Google abandonara China por sus políticas de censura, el monopolio digital en el país asiático ha estado liderado por los tres grandes: Baidu acaparando el 70% del mercado como buscador, Tencent con un mercado de casi 1.000 millones de usuarios registrados en WeChat y Alibaba como la primera plataforma de e-commerce en China acaparando el 80% del mercado.

El monopolio digital es evidente en el gran gigante asiático y las autoridades poco han hecho para su regulación. Pero ahora, un nuevo escenario se presenta y se convierte en foco de debate. Tencent, a través de WeChat, se está comiendo los demás mercados digitales con su incesante ímpetu por añadir funciones a su aplicación, originalmente de mensajería instantánea.

La plataforma de pago electrónico de Tencent, WeChat Pay, está ganando terreno a la que hasta ahora había sido líder, Alipay. Los servicios de vídeo por streaming como Youku y Tudou también empiezan a perder la partida contra la plataforma de mensajería, y Baidu debería empezar a preocuparse: WeChat acaba de añadir su nueva función como buscador de internet.

Una aplicación omnipresente

Como apunta TechInAsia, WeChat se está comiendo el internet de China. Y es un hecho. Se trata de la plataforma que concentra más interacciones digitales en todo el país, y es que Tencent supo aprovechar al máximo la popularidad de la App de mensajería para convertirla en una “App-para-todo”, antes que nadie pudiera darse cuenta de ello.

A través de WeChat, el usuario puede hacer transferencias de dinero, comprar y vender productos, adquirir y reservar servicios en casi todos los establecimientos, acceder a información y noticias, vídeos y contenido multimedia,… y todo esto con el plus de ser un red social tanto para particulares como para empresas. Es el “todo” con el que sueñan todas las empresas de tecnología.

Hablar de la omnipresencia de Tencent es quizás demasiado arriesgado, ya que aún le quedaría un largo camino para ser la única App utilizada en China, sin embargo las tendencias de los últimos años apuntan a ello. Tal escenario podría suponer un gran riesgo para la población, que sería vulnerable a un robo de información masivo con un solo hackeo a Tencent.

WeChat, ¿solo en China?

Las políticas de censura en China, concretamente el ‘Gran Cortafuegos’, es lo que hizo posible el rápido crecimiento de esta App de mensajería, pero también podría ser el mismo que frenase la expansión global de Tencent. El bloqueo de Facebook y Google en China en 2010, mientras WhatsApp no había puesto el foco en China, hicieron que el ascenso de WeChat se disparase al no haber competencia alguna.

Pero todo lo que le ha garantizado su imparable éxito en China, está por ver si también funcionará en otros mercados del mundo, donde el comercio electrónico no está tan desarrollado y hay la presencia de otros grandes actores.

El pasado 18 de abril, Apple desafió a Wechat obligando a los usuario de la App de mensajería en un dispositivo iOS, que utilizaran como método de pago la plataforma de la empresa californiana en vez de Tencent Pay. Se trata de un escenario que probablemente deberá afrontar Tencent de manera repetida durante su expansión global.

Lee ahora: WeChat, la app de mensajería que reina en China, lanza su App Store

Tencent anuncia unos ingresos anuales de 21,9 billones

Alibaba lidera una ronda de $1.000 millones en una startup de entrega de comida en China

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here