whatsapp-edison-news-datos-privados-multa-ue-noticias-startups-edonews

La Comisión Europea ha multado a Facebook con 110 millones € por proporcionar “información engañosa” con respecto a su adquisición de WhatsApp en 2014.

La multa está de acuerdo con el Reglamento de Fusiones de la Comisión, que exige que las empresas, en una investigación de fusión, proporcionen la información correcta para que la comisión revise los datos de la unión, algo que Facebook no hizo, según la comisión.

Tras la adquisición de WhatsApp por Facebook en un acuerdo por valor de 19.000 millones de dólares en 2014, Facebook informó a la comisión que no podría establecer datos automatizados entre las cuentas de usuarios de Facebook y WhatsApp, según la comisión.

Sin embargo, el pasado mes de agosto WhatsApp, propiedad de Facebook, cambió su política de privacidad para decir que la empresa matriz tendría acceso a los números de teléfono de los usuarios y otros datos privados, como el sistema operativo móvil y el número de teléfono del usuario y la resolución de la pantalla, con el fin de ayudar a los anunciantes de Facebook.

El gigante de las redes sociales cometió entonces dos infracciones separadas a través de información engañosa, según la comisión, tanto en el formulario de notificación de fusión como en la respuesta a la solicitud de información de la comisión.

La comisión también sugirió que a pesar de las declaraciones de Facebook en 2014 en sentido contrario, la posibilidad de hacer coincidir automáticamente las cuentas de usuario de Facebook y WhatsApp era en ese momento una posibilidad, algo de lo que Facebook era “muy consciente”.

Se debe demostrar que nadie está exento de la ley

“La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta”, dijo la comisaria de la CE, Margrethe Vestager.

“La comisión considera que el personal de Facebook estaba al tanto de la posibilidad de coincidencia de usuarios y que Facebook era consciente de la pertinencia de la concordancia de usuarios para la evaluación de la comisión y de sus obligaciones bajo el Reglamento de Fusiones”.

En septiembre pasado, después de los cambios en la política de privacidad de WhatsApp, se ordenó a WhatsApp que dejara de compartir datos de usuarios con Facebook en Alemania (expedido por el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo) y que Facebook eliminara los datos privados ya recolectados de los 35 millones de usuarios de WhatsApp.

Tras el incumplimiento por parte de Facebook de la solicitud de cesar y desistir, un caso judicial fue iniciado por la Federación de Organizaciones de Consumidores alemanas en enero, pidiendo una orden judicial a la corte del condado de Berlín.

La red social apeló a los tribunales para suspender la decisión, que fue rechazada el mes pasado.

Facebook también acordó suspender su colección de datos privados de usuario de WhatsApp con fines publicitarios en el Reino Unido, tras una investigación realizada por la Oficina del Comisionado de Información a finales del año pasado.

Ofensiva de Facebook para conseguir información personal

También se reveló esta semana varios de los fracasos de Facebook para cumplir con la Ley de Protección de Datos de Francia, lo que resulta en una sanción de 150.000 €.

Las investigaciones de la Comisión Nacional de Informática y Libertad (CNIL) de Francia revelaron que entre las seis infracciones de Facebook, el sitio de redes sociales compiló una gran cantidad de datos personales de los usuarios para mostrar publicidad específica, así como datos privados recogidos sobre la actividad de navegación en sitios web de terceros utilizando la cookie “datr”.

La acción fue parte de un enfoque colaborativo de las autoridades de protección de datos de Francia, Bélgica, Holanda, España y Hamburgo para llevar a cabo investigaciones sobre Facebook.

 

Lee ahora: Mark Zuckerberg también quiere enlazar el cerebro humano con los ordenadores

Más sobre Facebook:

Express Wifi, el plan de Mark Zuckerberg para conectar toda la India a internet

Facebook Live: La compañía actúa ante los suicidios en directo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here