whole foods market amazon adquisiciones jeff bezos wall street acciones

Amazon se apodera de la industria alimentaria de EEUU

Las acciones de Whole Foods Market subieron un 28% ayer viernes, luego de que Amazon anunciara que planea adquirir la cadena de tiendas de comida por 42 dólares por acción, en un acuerdo valorado en 13.700 millones de dólares.

La oferta de Amazon representa un 27% de prima al precio de cierre de Whole Foods el jueves. Con las acciones de Whole Foods negociandose alrededor del precio de oferta de Amazon, los inversores parecen estar especulando que otro pretendiente podría hacer una propuesta aún mayor por la cadena de supermercados.

Entre los que potencialmente podrían hacer una oferta está Wal-Mart, que ha estado concentrando su negocio en aumentar su plataforma digital, y JAB Holdings, un actor del mercado con capital privado que ha estado cambiando su enfoque hacia los restaurantes y los negocios de alimentos y bebidas.

amazon jeff bezos inversion bolsa tecnologica edisonews
Valor bursátil de las acciones de Whole Foods Market

Whole Foods no podía rechazar una oferta de estas dimensiones

Whole Foods ha estado bajo presión de la inversora Jana Partners y el gerente de tesorería Neuberger Berman, que han pedido a Whole Foods que se venda. Los inversores han criticado a la empresa por su pobre desempeño y han sugerido que la cadena podría fusionarse con otro cadena del sector.

Whole Foods intentó aplacar a Jana el pasado mes de mayo. Sin embargo, el fondo de cobertura se negó, diciendo que los miembros de la junta, recién nombrados, no tenían experiencia suficiente en la industria como para intentar hacer un cambio que salvara a la empresa de su situación actual.

Jana Partners no respondió de inmediato a la solicitud de CNBC para hacer comentarios.

“Esta asociación representa una oportunidad para maximizar el valor de los accionistas de Whole Foods Market, al mismo tiempo que amplía nuestra misión y aporta la más alta calidad, experiencia, conveniencia e innovación a nuestros clientes”, dijo John Mackey, CEO de Whole Foods.

Mackey seguirá siendo CEO de la cadena después de que el acuerdo se cierre, y la tienda continuará operando bajo la marca Whole Foods.

Un mercado en desarrollo, pero aún marginal

Amazon ha estado presionando para expandir su negocio de comida online, viéndolo como una oportunidad emergente. Actualmente, pocas personas hacen sus compras online, incluso a medida que más compradores pasan a comprar otros productos de esta manera. Alrededor del 12% de los compradores de supermercados estadounidenses compraron comida online en algún momento de 2016, según Cowen and Company.

“La marca es un buen complemento para Amazon y les permitirá enfocarse de manera más agresiva en la entrega de alimentos frescos al mercado interno”, dijo Darren Tristano, principal funcionario del Technomic, a la CNBC.

Algunos analistas habían estimado que Wal-Mart estaba mejor posicionado para competir en la siguiente fase de crecimiento del negocio de las compras online, porque iba a poder usar su vasta cantidad de tiendas para ayudar a distribuir productos pedidos por internet. Además, Wal-Mart ha tenido éxito con su modelo llamado click-and-collect, donde los compradores piden en línea pero se detienen en la tienda para recoger sus pedidos.

Mientras tanto, Whole Foods ha sido visto como un rezagado en el cambio de la industria hacia el negocio online. Sus tiendas tienden a estar en los mercados urbanos donde había una superposición con Amazon Fresh y Prime Now.

Una estrategia difusa ¿Qué buscará Amazon en Whole Foods?

Pero por otro lado la adquisición tiene poco sentido desde el punto de vista de algunos expertos: “Amazon es conocida por sus precios competitivos, y si hubiera comprado una cadena como Shoprite o Acme, tendría más sentido”, explicaba Juda Engelmayer, experto en comunicación de crisis y gestión de reputación en HeraldPR. “Pero Whole Foods es una tienda con materias primeras generalmente muy caras y precios altos, que es lo opuesto a al modelo de negocio de Amazon, por lo que será interesante ver cómo Amazon absorve Whole Foods y se adapta a su modelo totalmente diferente”.

La mayoría de los usuarios de Amazon Prime ganan más de 100,000 $ al año y el 52% de ellos ya compran víveres en línea a través del sitio web.

La noticia dispara los indicadores de Wall Street

Kroger bajó casi un 11% en las operaciones de la tarde. Supervalu cayó un 13%, mientras que Costco cayó un 5,8% y Sprouts Farmers también cayó un 5,2%. Todo como consecuencia de la noticia de la adquisición.

“Este es un terremoto sacudiendo todo el sector de las tiendas de comida, así como el mundo minorista”, Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.com, dijo a la CNBC en un correo electrónico. “Sólo podemos imaginar la innovación tecnológica que Amazon traerá a la experiencia de compra para el consumidor.”

 

Lee ahora: “Google es Dios, Facebook es amor y Amazon valdrá 1.000.000 millones”

Más sobre adquisiciones:

¡Amazon quiere comprar Slack!

Verizon cierra su adquisición de Yahoo por $4,48 mil millones

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here