edisonews-wired-biotecnologia-ehealth-medicina

El WIRED Health es un congreso muy importante de biotecnología y medicina

Desde nuevas terapias disruptivas hasta medicinas específicas, estas son algunas de las cosas que hemos podido ver en el WIRED Health 2017. Este evento es uno de los congresos más importantes de medicina, no sólo de Gran Bretaña, sino de todo el mundo. En esta quinta edición, cientos de especialistas del sector de los cuidados médicos, farmacéuticos, así como empresas tecnológicas, se reunieron para exponer y relacionarse con otras grandes personalidades del sector.

Les dejamos con 3 de las nuevas tecnologías que se nos presentaron la semana pasada en el WIRED Health 2017, y, mañana volveremos con las tres startups más disruptivas del congreso.

El “Big Data” puede vencer al cáncer

El CEO y cofundador de la startup Guardant Health, Helmy Eltoukhy, está usando la “Big Data” (los datos) para vencer al cáncer, mediante el desarrollo de un análisis de sangre que diagnostica la enfermedad. El nuevo test podría reemplazar las biopsias de tejido y de esta forma diagnosticar el cáncer en las fases tempranas del desarrollo de la enfermedad. Con aproximadamente 26 diagnósticos de cancer por minuto, Eltoukhy afirma que ha desarrollado el análisis de sangre con tal de superar la dificultad de dirigir de forma específica el tratamiento del cáncer, según cada una de sus fases de desarrollo. Compartió la historia de un paciente: Mark, que había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en fase 4, le hicieron el análisis de sangre de Guardant, el cual emparejó su mutación específica con una terapia que ya había sido probada de forma exitosa. “En tres años, pudimos pasar de conducir esencialmente a ciegas a poder manejar la enfermedad de manera proactiva y adaptativa”.

Guardant Health ya ha procesado a más de 40.000 pacientes. Aplicando el “Machine Learning“, Guardant es capaz de mejorar sus datos, ser más eficaz y consecuentemente salvar más vidas, según más personas son analizadas.

La medicina basada en “Big Data” puede ser democratizada

La compañía suiza SOPHiA Genetics está usando el “Big Data” y la Inteligencia Artificial, junto con secuenciación de ADN, para detectar cáncer en: los pulmones, la piel, los ovarios y el pecho, así como enfermedades congénitas. Utilizando el “Machine Leraning”, los resultados se comparan y se sugiere el tratamiento más eficaz para cada paciente.

El cofundador y CEO Jurgi Camblong dijo en WIRED que es un soñador que quiere democratizar la medicina basada en “Big Data”. Reveló que su empresa, en unas pocas semanas, habrá analizado los perfiles genómicos de 100.000 personas. La Inteligencia Artificial de SOPHiA ya se ha utilizado para apoyar el diagnóstico de 100.000 personas. En más de 45 países de todo el mundo y en 257 hospitales, más de 600 expertos ya utilizan la tecnología de la compañía que, según Camblong, es clave para democratizar la medicina. “La inteligencia colectiva requiere que conectamos a estas personas y agrupemos datos en un solo sistema. Requiere que los expertos en el hospital compartan su experiencia sobre sus tratamientos e información adicional que estén recolectando “, dice. “Entonces, podremos pasar a un mundo en el que podamos aprovechar la inteligencia de las máquinas y sacar provecho del Big Data”.

Aumentar de la capacidad humana mediante la robótica

El profesor asociado de neurotecnología en el Imperial College de Londres, Aldo Faisal, terminó su charla en WIRED mostrando al público la escena de una persona tocando el piano con seis dedos, uno de los cuales era una prótesis. El equipo de Faisal, está usando la medicina computacional para invertir el ingenio del cerebro, para ver hasta qué punto los seres humanos pueden ser extendidos o complementados. “Ahora puedes ver cosas que antes se pensaban impensables en la robótica e imposibles en las prótesis”. Dijo que el Machine Learning aplicado a los datos recopilados al estudiar los detalles del movimiento humano, significa que la robótica puede hacer mucho más que simplemente reemplazar a los humanos.

“En realidad, la capacidad de nuestro cerebro para aprender la adaptación, puede ser realmente aprovechada para llegar a aumentar el cuerpo humano. No sólo para restaurarlo para aquellos que han perdido la capacidad de moverse, sino para ir más allá”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here