“Descubrí muy joven que lo mío era soñar en grande”

¿No sabes cómo enviar ese sofá que quieres vender? ¿Has visto un mueble en Wallapop que quieres comprar pero no cabe en tu coche? ¿Te mudas? ¡Con GOI podrás realizar el envío de cualquier objeto grande en Madrid y Barcelona! Somos la primera plataforma que te permite encontrar a tu transportista profesional a medida. ¡Te garantizamos precio mínimo! Y lo mejor de todo, ¡la contratación es inmediata y sin subastas!

Así define GOI en su página web el problema y la solución que ofrecen. Se trata de una startup de transporte urbano que opera en Barcelona y Madrid y que busca aplicar la economía colaborativa a un negocio tan establecido como el de la mensajería.

Hoy entrevistamos a Yaiza Canosa, la joven CEO de esta startup.

  • ¿Quién es Yaiza Canosa?

Descubrí muy joven que lo mío era ejecutar ideas y soñar en grande. GOI nace para cubrir un sector bastante precario y en el que me adentro por una (mala) experiencia personal. Como todas las buenas cosas empezó pareciendo una locura y acabo convirtiéndose en el viaje más intenso y gratificante de mi vida.

  • ¿Qué es GOI?

GOI nació para dar solución a un problema que sufren muchas empresas y particulares como es el envío de paquetes muy grandes: sofás, muebles, electrodomésticos,… Por ahora, tenemos presencia en Madrid, Barcelona y alrededores. Actualmente, los transportistas de portes y mudanzas pasan más del 40% de su tiempo enviando ofertas y respondiendo a presupuestos.

Con GOI estos tan solo se tienen que preocupar de realizar envíos que nosotros les proporcionamos, aumentando sus ingresos ya que el tiempo que perdían enviando presupuestos ahora lo usan haciendo envíos. Las empresas que trabajan con GOI pueden ofrecer a sus usuarios un servicio integral que les permite crear una ventaja competitiva en el envío con respecto a sus competidores.

Además, somos la primera empresa en ofrecer servicio de envío en el mismo día de la compra y que le damos la posibilidad al consumidor de elegir el día y la hora exacta a la que quiere recibir el pedido.

Resultat d'imatges de lets goi
Fuente: einicia
  • ¿Cómo nació la idea de crear el Uber de la paquetería?

Supongo que surge como toda empresa: intentando dar solución a un problema. Al final, de una forma u otra, todos en algún momento de nuestra vida necesitamos transportar algo grande: muebles, electrodomésticos, … ¿El problema? Que el proceso de contratación medio de un servicio así ronda los 3 días.

El objetivo de GOI es que este proceso deje de ser un quebradero de cabeza, tanto para las empresas como para los particulares. Además, estamos profesionalizando un sector que hasta la fecha no hacía uso de la tecnología para realizar los envíos y donde los tiempo de contratación era excesivamente largos. En resumen; profesionalizamos para dar un servicio mejor, más óptimo, más rápido y más barato.

  • ¿Cuál es la ventaja competitiva o el factor diferenciador de GOI?

Hasta la fecha, ninguna compañía ha dado una solución logística a otras empresas para realizar sus envíos voluminosos de una forma eficiente, tecnológica y óptima, por lo que nuestro valor añadido único es que convertimos la logística voluminosa precisamente en la ventaja competitiva de nuestros clientes.

Además, somos más baratos porque conseguimos aglutinar demanda y oferta, profesionalizamos un sector muy fragmentado, ofrecemos envío en el mismo día y un mayor control del envío por parte de quien envía y recibe. Todo eso hace que el prisma cambie, nuestros clientes no son las empresas, son los consumidores de dichas empresas.

  • ¿Cómo funciona el modelo de negocio de GOI?

GOI tiene dos vertientes: la C2C o de cliente a cliente, muy enfocada a mudanzas o compra-venta de segunda mano y GOI Business. En el primero, GOI ha desarrollado un algoritmo donde se cobra una comisión por cada transporte realizado. Por su lado, GOI Business, establece un servicio a la medida y tamaño de cada cliente ofreciendo los precios más competitivos del mercado dado al gran volumen que manejamos.

  • Explíquenos alguna de las mayores curiosidades que hayan pasado en GOI

En GOI nos han pedido, casi siempre por urgencia, que enviemos de todo: desde unos anillos de boda olvidados en Barcelona, un pasaporte de Madrid a Coruña e incluso ¡una bañera del siglo XIX! Por ahora, solo tenemos alcance en las áreas de Madrid y Barcelona pero esperamos poder atender este tipo de envíos algún día y en abrir en nuevas ciudades de España.

  • ¿Cuál es el mayor reto que debe superar la startup?

Una startup no deja de ser una empresa la cual debe tener un objetivo claro: ser rentable. Pero para llegar a eso, primero hay que consolidarse en el mercado y por el camino aprender mucho. Al fin y al cabo, estamos haciendo algo que nadie ha hecho antes y ese proceso requiere tiempo y perseverancia.

Resultat d'imatges de lets goi
Fuente: Twitter
  • Dados todos los problemas que están afrontando las empresas de economía colaborativa, ¿cómo pretendéis afrontar este desafío?

En realidad, el uso del concepto economía colaborativa se está aplicando ya a cualquier tipo de empresa y eso no favorece a la imagen que se tiene de ella. En el caso de GOI, no somos una empresa de economía colaborativa, en tanto en cuanto existe un beneficio por nuestra parte al ejercer de intermediarios.

GOI proporciona volumen de trabajo a transportistas que, por su cuenta, no son capaces de aglutinar demanda (envíos) al ser un sector muy fragmentado. Nosotros aglutinamos demanda para, de una forma ordenada y con tecnología de por medio, ofrecérsela a los transportistas para que realicen esos envíos.

  • La startup cuenta con importantes inversores de renombre internacional como Carlos Blanco o Vincent Rosso. ¿Cómo han ayudado a la empresa y qué rol tienen dentro de ésta?

La verdad que tener a Carlos Blanco y a Vincent Rosso ayuda, y mucho. El primero, realizó su mayor apuesta por una startup de entre todas aquellas en las que ha invertido. Algo así no se ve todos los días y esta confianza que depositó en nosotros, da a su vez confianza a otros inversores.

Vincent, como co-fundador de Blablacar España, no solo es inversor sino que además ocupa el rol de Presidente dentro de la empresa. Sus conocimientos sobre startups y el mercado nos ha dado un enfoque nuevo en cuanto a nuestra forma de entrar al mercado.

También se ha sumado gente al proyecto como Alfredo Pérez (Ex director logístico de Amazon Europa) como director de operaciones de la compañía, que hacen que eso de rozar la excelencia en el servicio y en la propuesta de valor, sea más fácil.

  • ¿Cuáles son los planes de Goi en el futuro próximo?

En primer lugar, asentarnos en el mercado español. Hay muchos potenciales clientes y ciudades en las que expandir operaciones antes de dar el gran salto a otras grandes ciudades europeas como Londres, Berlín, París o Roma. Queremos hacerlo de la mano de nuestros clientes para que tengan la mayor capilaridad de servicio posible allá donde se encuentren.

Por otro lado, a nivel tecnológico, queremos seguir implementando nuevas funcionalidades que nos permitan ser aún más eficientes si cabe para seguir ofreciendo los mejores precios del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here