hacker-zomato-ciberseguridad-startups-robos-datos

¡Zomato ha sido hackeada!

El servicio de búsqueda de restaurantes Zomato se suma a una larga lista de empresas que han sido hackeadas en los últimos días. La compañía ha revelado que millones de cuentas de sus clientes se han visto afectadas y que los hackers han robado las direcciones de email y sus contraseñas.

Zomato, que tiene actualmente 120 millones de usuarios mensuales, dijo que alrededor de 17 millones de cuentas se han visto afectadas, aunque ha afirmado que la información financiera y otros datos personales siguen siendo seguros. La compañía también explicó que las contraseñas son seguras, porque eran en formato hash (cifradas), una cadena aleatoria de caracteres que no guardan relación con la contraseña real que ocultan.

Aunque Zomato dijo que ha restablecido automáticamente las contraseñas en las cuentas afectadas, como precaución los usuarios deberían cambiar sus contraseñas en cualquier otra cuenta en línea donde usen la misma contraseña/combinación de direcciones de correo electrónico.

“Las contraseñas hash tienen un algoritmo de hashing unidireccional, con múltiples iteraciones de hashing y saltos individual por contraseña”, explicó el tecnólogo jefe de Zomato, Gunja Patidar, en un blog. “Esto significa que su contraseña no se puede convertir fácilmente de nuevo en texto sin formato. Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que cambie su contraseña en cualquier otro servicio en el que esté utilizando la misma contraseña.”

Zomato, el gran rival de el Tenedor

Fundada en la India en 2008, Zomato ahora opera en docenas de países, sirviendo información sobre restaurantes, tales como menús, fotos y ubicaciones, y ofeciendo resevas, un modelo similar a el Tenedor, Yelp o Tripadvisor, en el que los usuarios pueden enviar críticas y calificaciones de los restaurantes. La compañía ha recaudado más de 240 millones $ en financiamiento de capital de riesgo (Venture Capital), incluyendo una ronda de 20 millones $ cerrada el mes pasado de la mano de inversores notables como Sequoia Capital.

La compañía se expandió a los Estados Unidos en 2015 con la adquisición de Urbanspoon. Sin embargo, poco después surgió la noticia de que Zomato estaba despidiendo a muchos de sus empleados en los Estados Unidos y estaba reorientando sus esfuerzos en regiones donde ya era líder del mercado. La startup se expandió hacia el servicio de entrega a domicilio con la adquisición de Sparse Labs en septiembre.

Los hackers causan el pánico por todo internet

La empresa no ha dado una razón definitiva para esta violación de datos, pero dijo que parece haber sido una “violación interna de seguridad humana” en la que la cuenta de desarrollador de un empleado se vio comprometida.

Este último incumplimiento sigue una cadena de brechas de seguridad de alto calibre, incluyendo el ahora famoso virus WannaCry, que expuso millones de sistemas a nivel mundial hace menos de dos semanas.

En el mismo contexto, los datos de Yahoo, LinkedIn, Tumblr y Daily Motion fueron robados también durante el año pasado. Y, a principios de esta semana, DocuSign reveló que una base de datos que contenía direcciones de correos electrónicos de los clientes había sido hackeada después de una estafa de phishing, mientras que el canadiense Canada Bell dijo que casi dos millones de sus direcciones de correo electrónico también fueron robadas.

En cuanto a Zomato, la compañía asegura que el alcance de esta violación de datos es limitado.

“Puesto que hemos restablecido las contraseñas para todos los usuarios afectados y los hemos desconectado de la aplicación y el sitio web, su cuenta Zomato es segura”, agregó Patidar. “La información de su tarjeta de crédito de Zomato es completamente segura, por lo que no hay nada de qué preocuparse. Durante los próximos días y semanas, estaremos trabajando activamente para solucionar cualquier laguna de seguridad que encontremos en nuestros sistemas “.

Lee ahora: Marcus Hutchins, el joven surfista de 22 años que ha salvado al mundo del hackeo global

Más sobre Hackers:

El héroe que acabó con el Hackeo Mundial donará toda su recompensa a la caridad

¡Hackeo masivo en toda Europa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here